Capacitación

El ICIC brinda cursos, talleres y charlas enmarcadas en la estrategia de capacitación diseñada por la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD bajo la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE en colaboración con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP).



La oferta podrá ser consultada en el sitio de capacitación del INAP

monitor

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: USO SEGURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS)

Curso virtual orientado a concientizar sobre la protección de la información y a elevar el nivel de seguridad de los organismos a partir de promover prácticas responsables y de buen uso de las herramientas informáticas de uso habitual en el ámbito laboral. A estos fines nos adentramos en conceptos fundamentales de la seguridad de la información, seguridad de las contraseñas a ser utilizadas por el usuario y desarrollamos el concepto de “phishing”, entre otros.

USO SEGURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS)

Curso virtual complementario del curso “Seguridad de la Información – Conceptos Fundamentales”. Esta propuesta educativa está orientada a promover la toma de conciencia en relación con los riesgos que acarrea el uso de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación; a partir del reconocimiento de ciertas amenazas habituales y de la generación de estrategias para la prevención de posibles fallas de seguridad, focalizándonos en las Redes Sociales, la Ingeniería Social y desarrollamos el concepto de “Malware”, entre otros.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD

Curso virtual complementario de los cursos “Seguridad de la Información – Conceptos Fundamentales” y “USO SEGURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS)”. En el mismo, nos enfocamos en los dispositivos móviles, los riesgos de la conocida “computación en la nube” y las medidas de seguridad posibles para hacer de ella un uso efectivo y útil.

INTRODUCCIÓN A LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Curso virtual enfocado en las amenazas a las infraestructuras críticas las cuales responden a diversos motivos, tanto accidentales como intencionales. Hablamos de incidentes provocados por malas prácticas, catástrofes, atentados o guerras, por ejemplo. En los últimos años se ha agregado a la lista un componente que aumenta considerablemente el riesgo sobre la seguridad de las infraestructuras críticas: las redes de computadoras. Por ello, nos enfocamos en un análisis de las infraestructuras criticas posibles, una revisión de la situación mundial en la materia y en recomendaciones y “buenas practicas” aplicables.

257

Capacitados en 2011

247

Capacitados en 2012

117

Capacitados en 2013

739

Capacitados en 2014


ENRIC

El Ejercicio Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (ENRIC)

Se realiza desde el año 2011 en forma anual, con el objetivo de capacitar en el marco legal relacionado a los ciberincidentes, entrenar al personal en las capacidades de detección de vulnerabilidades, hardening, forencia digital, detección de incidentes, metodologías de comunicación legal, política y técnica, resguardo y presentación de evidencias para la posterior judicialización y entrenar la resiliencia.


5to ENRIC - 2015

Continuando el objetivo de federalizar las acciones y formar capacidades en las provincias, se realizó el 5to ejercicio que tuvo lugar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y se desarrolló en conjunto con la Subsecretaria de Tecnologías de la Información de la Provincia de Catamarca.

Tomando en cuenta las lecciones aprendidas y las sugerencias volcadas en el 4to ENRIC, esta vez realizamos tres jornadas.

En la primera de las jornadas realizamos un evento de acceso público donde referentes del Sector Público Nacional como ser el Director Nacional del NIC.Ar, Ing. Gabriel Brenta, el Director Nacional de Protección de Datos Personales, Dr. Juan Cruz González Allonca, así como con el Program Manager del Inter-American Committee against Terrorism de la OEA, Sr. Belisario Contreras pudieron exponer las diferentes situaciones y avances en materia de ciberseguridad y protección de infraestructuras criticas de información. En la misma jornada el Juez de Instrucción, Dr. Manuel de Campos y el Fiscal Horacio Azzolin del Ministerio Publico Fiscal ahondaron en los aspectos legales.

La segunda y tercer jornada contamos con un ámbito de trabajo donde representantes del Sector Público Provincial, representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, pudimos realizar las tareas en forma conjunta y coordinada.

Agradecemos al Subsecretario de Tecnologías de Información, Ing. Juan Pablo Dusso, y por su intermedio a todo el Gobierno Provincial el apoyo y predisposición.


4to ENRIC - 2015

Con el fin de federalizar las acciones y formar capacidades en las provincias, se convocó a diferentes referentes de tecnologías a participar y coordinar de forma conjunta los ENRIC en el año 2015.

De esta propuesta se hicieron eco las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Salta.

Este cuarto ejercicio tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, y se desarrolló en conjunto con la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Contamos con un ámbito de trabajo donde representantes del Sector Público Provincial, representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, pudimos realizar las tareas en forma conjunta y coordinada.

Agradecemos al Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, Luis Papagni, y por su intermedio a todo el Gobierno Provincial el apoyo y predisposición.


3er ENRIC - 2014

Ya en el año 2014, se desarrolló el 3er ENRIC en instalaciones de la Armada Argentina dependiente el Ministerio de Defensa, donde nos disponibilizaron en dos destructores la ambientación y colaboración necesaria para desarrollar el ejercicio.

Durante las dos jornadas contamos con un ámbito de trabajo donde representantes del Sector Público Nacional, representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, pudimos realizar las tareas en forma conjunta y coordinada.

Se mejoró el equipamiento con el cual llevar adelante el ejercicio, adicionando las lecciones aprendidas sobre el primer ensayo, y que fue desarrollado y provisto por el ICIC, permitiéndonos optimizar recursos propios y específicos a las necesidades de fortalecimiento de recursos humanos en base a las métricas obtenidas.

Agradecemos al Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Agrim. Sergio Rossi, al Director General de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina, Contralmirante Osvaldo Vernazza, y por sus intermedios a todo el Ministerio de Defensa y toda la Armada Argentina el apoyo y predisposición.


2do ENRIC - 2013

Continuando las acciones iniciadas en el año 2012, se desarrolló el ejercicio en el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), donde nos disponibilizaron durante las dos jornadas que dura el ejercicio un ámbito de trabajo donde representantes del Sector Público Nacional, representantes del Poder Judicial y Sector Privado, pudimos realizar las tareas en forma conjunta y coordinada.

En esta ocasión el equipamiento con el cual desarrollar el ejercicio fue desarrollado y provisto por el ICIC, permitiéndonos generar recursos propios y específicos a las necesidades de fortalecimiento de recursos humanos en base a las métricas obtenidas.

Agradecemos al Director y Presidente del Comité Académico, Dr. Daniel Reposo, y por su intermedio a toda la SIGEN el apoyo y predisposición.


1er ENRIC - 2012

En el marco de cooperación con el CICTE /OEA desde la creación del Programa Nacional ICIC en el año 2011, se coordinó la realización del Primer Ejercicio Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (ENRIC).

Gracias a la colaboración de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) contamos con un ámbito de trabajo donde representantes del Sector Público Nacional, Sector Universitario y Sector Privado pudimos realizar el ejercicio.

En esta ocasión el CICTE/OEA proveyó el equipamiento con el cual desarrollar el ejercicio, permitiéndonos dimensionar el esfuerzo para los próximos.

Agradecemos al Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Dr. Marcelo De Vincenzi, y a toda la UAI su apoyo y predisposición.


Contacto

Programa Nacional de Infraestructuras Criticas de Información y Ciberseguridad

Avda. Roque Sáenz Peña 511 Piso 5– CABA – CP 1035 - ARGENTINA Tels: (+54-11) 5985-8654/5 |

Key-ID: 0x0977 2CB1

Fingerprint: 556F FB47 176B A40A B91C 03C3 FD72 8FEF 0977 2CB1